El Banco Central flexibilizó el cepo para las personas que exportan servicios. Desde el 1 de enero de 2025, subirá el mínimo que pueden ingresar sin obligación de liquidarlos por año calendario. El monto que los freelancers perciban sin necesidad de liquidar en el mercado de cambios, subirá un 50%, de U$S 24.000 a U$S 36.000 por año calendario, se indicó desde la entidad monetaria. 

La medida beneficiará a diseñadores gráficos, desarrolladores, creadores de contenidos, o quienes brindan servicios de consultoría, entre otros. En la resolución difundida por el organismo que preside Santiago Bausili, se explica que se decidió reemplazar un inciso del texto sobre Exterior y cambios, referido a la excepción de la obligación de liquidación de los cobros de exportaciones de servicios por parte de las personas humanas. “El cliente no haya utilizado este mecanismo por un monto superior al equivalente a U$S 36.000 en el año calendario en el conjunto de las entidades y por el conjunto de los conceptos comprendidos”, indica la disposición.

Se trata de la segunda suba de este tipo que el Gobierno nacional dispone en los últimos meses. De hecho, hasta julio pasado, el monto máximo anual que los freelancers podían ingresar sin necesidad de liquidar en el mercado cambiario oficial era de U$S 12.000. Luego se duplicó.

Durante 2023, las exportaciones de servicios alcanzaron los U$S 16.523 millones, monto considerado como un récord histórico. Las exportaciones de servicios se concentran en cuatro categorías: viajes (32,9% del total); servicios empresariales (32,1%); de telecomunicaciones, informática e información (15,7%) y de transporte (12,3%). Las exportaciones de los servicios basados en el conocimiento alcanzaron en 2023 su valor más alto desde 2006 (U$S 8.516 millones).